viernes, 11 de mayo de 2007

MEDIO AMBIENTE

La reciente declaración de Los Ancares como RESERVA DE LA BIOSFERA y la actual candidatura a Patrimonio de la Humanidad hace que la puesta en valor del entorno natural y los valores arquitectónicos como fuente de riqueza dentro del ámbito territorial de todo el municipio sea una prioridad para esta candidatura. Desde los viñedos de Valtuille y el Valle de Vilela a la Merindad de la Somoza y Los Ancares nos encontramos con una riqueza inigualable en fauna, flora y recursos naturales que hay que conocer, promover y proteger proporcionando los servicios básicos para evitar la despoblación y favorecer formas de vida respetuosas con las tradiciones que aprovechando las nuevas tecnologías y las tendencias de comercio y turismo natural consigan fijar población y crear riqueza para los habitantes de estas zonas en particular y de todo el municipio en general.
-Búsqueda, información y apoyo a proyectos en el medio natural que busquen crear riqueza y fijar población
-Favorecer e incentivar la defensa y recuperación de elementos arquitectónicos del medio natural.
-Limpieza de los principales caminos y acondicionamiento y recuperación de fuentes
-Realización de un catálogo de rutas básicas de turismo natural, empezando por actuaciones concretas como son la señalización, promoción y puesta en valor de La Alzada de Villar de Acero, Las Fuentes de Tejeira, Campo del Agua el área Arqueológica de La Leitosa y la ruta de los Viñedos.
-Aula de interpretación de la naturaleza para fomentar el conocimiento, fomentar trabajos, estudios e iniciativas que pongan en valor el espacio natural.
-Elaborar Planes Municipales de fomento de las energías renovables.
-Coordinación de actividades entre las pedanías, el programa MAB, la Junta de Castilla y León, y el proyecto “La mirada Circular” de la Universidad de León, el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo Comarcal del Bierzo.
-Gestión de residuos: garantizar la cobertura del servicio en todos los núcleos rurales, aumentando el servicio a recogida de papel y cartón y recogida de plásticos. Eliminación de vertederos ilegales
-Gestión de aguas: Mejora del saneamiento de los núcleos rurales eliminando el vertido libre en arroyos y ríos para mejorar la calidad de sus aguas con la construcción de fosas septicas: Ribón, Porcarizas, Cela, Prado de la Somoza, así como los accesos para facilitar su limpieza en todas las existentes. Trasformación del arroyo del Couso en Valtuille de Arriba y acondicionamiento y saneamientos del arroyo en Valtuille de Abajo.
-Coordinar la limpieza de arroyos y ríos, construcción de frezaderos para la protección de los ecosistemas fluviales
-Promoción especial del entono natural y de las diversas actividades desde la oficina de turismo de Villafranca
-En relación a los puntos anteriores, buscar para su puesta en valor y realización de proyectos, financiación e iniciativas para el desarrollo sostenible dando cumplimiento a la Agenda Local 21, y protección del patrimonio etnográfico asociado a los recursos de la zona.