sábado, 24 de noviembre de 2007

SOBRE EL TEATRO

Villafranca, 24 de noviembre de 2007
Los socialistas denuncian la catadura moral del señor Millán al “criticar” la propuesta del PSOE de cerrar el cine en 2005, cuando estaba en la oposición, y plantear ahora no sólo el cierre del cine, sino también el del teatro villafranquino
El PSOE de Villafranca acusa al equipo de Gobierno del PP de cargarse la tradición y la relevancia cultural del municipio
El equipo de Gobierno PP-UPL en Villafranca del Bierzo continúa, inasequibles al desaliento, en su firme propósito de cargarse aquellos iconos por los que siempre se ha distinguido nuestro municipio y que nos han permitido ocupar lugares de relevancia dentro de comarca del Bierzo y la provincia de León.

Si en fechas recientes denunciamos el atentado ecológico y la pérdida de unas imágenes más representativas de nuestro municipio, como eran los árboles de la Herradura del Jardín de La Alameda, ahora, en su escalada contra nuestras tradiciones le ha tocado el turno a otra de nuestras señas de identidad: EL TEATRO VILLAFRANQUINO, cuyo cierre han planteado estos señores sin el más mínimo rubor, y sin plantearse otras alternativas.
Esta decisión del equipo de Gobierno del señor Millán y sus compañeros de aventuras es especialmente sangrante, ya que no les produce el más mínimo sonrojo aducir, para llevar a cabo este cierre, que el teatro está provocando importantes pérdidas al ayuntamiento. ¿Y sus sueldos? ¿No sería más fácil empezar metiendo la tijera en unas retribuciones económicas que a los únicos que producen beneficios son a ellos mismos? ¿Cuántas funciones teatrales se pueden abonar con lo que le están costando estos señores al Ayuntamiento?.
Si esto nos pudiera parecer poco esclarecedor de lo que mueve a estos señores, permítannos recordar el comportamiento del señor Millán hace sólo dos años cuando desde el PSOE, y estando él en la oposición, planteamos la reestructuración del cine (cambiando programas y reduciendo los días de proyección): ADEMÁS DE LAS LINDEZAS CON LAS QUE HABITUALMENTE NOS REGALABA LOS OIDOS AL EQUIPO DE GOBIERNO, LE FALTÓ POCO PARA “QUEMARSE A LO BONZO” POR TAL “AFRENTA”.
¿Qué ha cambiado en menos de dos años para que el PP plantee el cierre del cine y, lo que es muchísimo más grave, el cierre del teatro?
Cuando hace cuatro años el equipo de gobierno del PSOE se hizo cargo del Ayuntamiento nos encontramos con una deuda de 3,5 millones de euros. Había representaciones teatrales sin pagar desde el año 1999 y la Junta nos apremiaba para que efectuaramos su abono. En diciembre del 2005 se pagaron más de 36.000 euros de representaciones teatrales de los años 2002-2003. Y pese a todas las deudas seguimos manteniendo el teatro.
Villafranca no puede perder el teatro. No debemos salir de la RED DE TEATROS de la Junta de Castilla y León porque no volveremos a entrar en ella. El teatro es cultura y la cultura nunca puede ser rentable.
Señor Millán y señor concejal de Cultura, no intenten enmascarar el atropello que están perpetrando contra los villafranquinos, contra su historia y muchos años de tradición, con unas cuentas que ni tan siquiera se han molestado en maquillar para hacerlas un poco creíbles. Reconozcan que lo que están es buscando asegurarse los ingresos que reciben del ayuntamiento todos los meses por no hacer nada. ... O mejor dicho, por deshacer lo que en Villafranca del Bierzo era historia y tradición.
Conchi López
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo