viernes, 3 de julio de 2009

NOTAS SOBRE EL PLENO DEL DIA 30 DE JUNIO DE 2009

1º) Aprobación convenio cesión de un aula propiedad de la Divina Pastora para uso LUDOTECA. Se aprueba por unanimidad.
2º) Aprobación, si procede, del Reglamento de Protección Civil. Se aprueba por unanimidad.
3º) Solicitud al Ministerio de Fomento de cesión de la titularidad del tramo urbano de la carretera N-VI al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. En este punto el PSOE se abstuvo. Motivos: Cuando fuimos a ver la documentación nos encontramos que solo había una carpeta vacía. En el pleno nos explicaron que habían tenido conversaciones con Fomento y creían tener una posibilidad de conseguir lo que proponían (hacer aceras a lo largo de la carretera, iluminación, pasos de peatones, acceso a Vilela y un acceso a la futura entrada a Villafranca.
El PSOE basó su abstención en que no presentaron documentación que avalara lo dicho, ni una propuesta escrita dirigida a Fomento y que no podíamos apoyar "aire".
Además dudamos mucho de que fuera bueno para Villafranca el que la nacional pasara a ser una calle de la villa. Solo hay que mirar como está la antigua carretera a Galicia que era de la Diputación y se la anexionaron al ayuntamiento hace unos años. Cualquier día habrá una desgracia y entonces nos lamentaremos. Se están cayendo muros, el firme es un pena, no hay cunetas ni una farola. Pese a haber solicitado ayuda económica a la Junta durante el mandato del PSOE (es Camino de Santiago) nunca conseguimos subvención para su arreglo. La Diputación dice que es una calle del pueblo y que es el Ayuntamiento quien tiene que arreglarla.
4º) Creación, si procede, del registro municipal de inmuebles en VENTA FORZOSA. El PSOE se abstuvo. Aunque consideramos que hay que tomar una medida con los solares y casas que están en ruina, la medida nos parece muy drástica. Y como en el punto anterior, en la carpeta no había documentación legislativa que avalara que se puede llevar a cabo por el Ayuntamiento.
5º) Informes de Presidencia.
6º) Ruegos y preguntas:
1. La Portavoz del PSOE presenta al Pleno unos folletos de la Junta de Castilla y León. En ellos la Junta se "olvida de Villafranca" pues en el tema Camino de Santiago ponen una foto del castillo y casi nada de literatura. La Puerta del Perdón no figura,; Castro Ventosa es de Pieros; en el tema OCIO, de Villafranca nada. Ni fiesta de los Mayos, ni Poesia, ni Semana Santa…En ningún lugar figura que la zona de montaña es Reserva de la Biosfera, etc. ni Villafranca que es Conjunto Histórico Artístico desde el año 1965.. Por tal motivo se hace un ruego al Pleno. Que se envíe un escrito a la Junta de Castilla y León protestando por la falta de información sobre nuestro municipio.
Se acepta.
2.Vertederos: Cuando se van a sellar los vertederos de Valtuille y Vilela. El PSOE había dejado solicitado a la Junta C.yL. el sellado de estos vertederos. Actualmente en el de Valtuille la gente sigue echando escombros pese a que en su día se colocaron unas cadenas cerrando el paso y colocando carteles. En el de Vilela, al hacer obras para pasar las tuberías del colector de saneamiento de Villafranca sacó al exterior las basuras acumuladas durante años en ese espacio.
Respuesta: La solicitud que dejó el PSOE tramitada la denegó la Junta. Ahora el PP la volvió a tramitar y todavía no hay respuesta. En cuando al de Valtuille el terreno es particular y debe el propietario vigilar que no tiren escombros.
3. Se puso en contacto con la Confederación H. para que no efectuaran las obras en el periodo de baños encima de la playa fluvial?. ¿Porqué no se abrió la piscina municipal hasta el día 30 de junio?
Respuesta: La Confederación no quiso parar las obras. La piscina se abrió cuando estaba previsto, una vez realizadas las obras.
4. La Diputación Provincial en el plan "anticrisis" concedió al Ayuntamiento30.000 € para "1ª fase de camino". ¿A qué camino va este dinero?.
Respuesta: Al camino "sobrecarrera" (para quien no sepa cual es, les diré que parte de la Cooperativa vinícola pasa entre los chalets y termina en la entrada de la gasolinera).
5. Para cuando el desbroce y limpiado de calles que están llenos de maleza. Y un nuevo ruego. Que rieguen la zona que hay en el paseo del rio que es un verdadero secarral. Es mejor segar hierba verde que paja.
Respuesta: Ya se están limpiando los barrios. Se tomaran las medidas oportunas para regar esos lugares.
El Concejal de Medio Rural pregunta:
Cuando se van a desbrozar y limpiar de maleza las Pedanías.
Respuesta: Se envió un escrito a cada Junta Vecinal. Se limpiarán aquellos pueblos que lo soliciten y por orden de llegada.
6. Telefonía móvil: Que pasa con este tema pues ya el PSOE había dejado muy avanzado este tema.
Respuesta: Vinieron a efectuar una mediciones para los reemisores pero hasta la fecha no hay nada. Esto depende del Plan rural del Ministerio. Juan Fernández responde que el Plan Rural es compartido con la Diputación y la Junta de Castilla y León y se debe de presionar a estos organismos para que pongan en marcha los reemisores.
7. Juan Fernández expone que hay que presionar a la Diputación Provincial para que arregle la carretera de La Somoza. Es lamentable su estado. Su deterioro es grande y faltan "vallas" . Por desgracia hay que lamentar recientemente dos graves accidentes.
Respuesta: El mismo día del accidente tuvieron una Comisión y efectuaron un escrito a la Diputación volviendo a solicitar el arreglo de la carretera